DOMINGO DE RAMOS en la PASIÓN DEL SEÑOR
Nos encontramos al inicio de la Semana más importante del año litúrgico. Se llama “SEMANA GRANDE”, “SEMANA MAYOR” o “SEMANA SANTA”. Importante “porque en ella se conmemora los acontecimientos centrales del Cristianismo.”

El Domingo de RAMOS es como el pórtico de la Semana Santa, es como un resumen introductorio de lo que vamos a celebrar, de forma más concreta a lo largo de estos días.
“RAMOS y PASIÓN, el contraste de la vida humana”
La Fiesta de hoy es de palabras, de sentimientos y de tonalidad muy diferentes, casi contradictorios: Triunfo y recibimiento alegre y de aclamación por parte del pueblo, procesión festiva ya la vez, luego en la Eucaristía: “relato de la PASIÓN DEL SEÑOR” (“RAMOS de alabanza junto con la ejecución de la CRUZ”)
Por las Fiestas de Pascua, en primavera, se reunían en Jerusalén miles de peregrinos, triplicándose la población de la Capital. El ambiente, en estos días era de profunda alegría y fiesta. Durante el año, estos miles de peregrinos ahorraban para los gastos extraordinarios de aquellos días: “Se comía mejor, se compraban regalos,… Para el pueblo eran días de respiro y de expansión en medio de una vida con continuas privaciones.
LA PASCUA -liberación del pueblo de Israel de Egipto-era algo así como la fiesta de la independencia nacional, a la vez, patriótica y religiosa, pues para los israelitas fue Dios, por medio de Moisés y otros, el que sacó a sus padres de la esclavitud de Egipto.
El HOSANNA de las gentes (“¡Sálvanos, por favor!, “libéranos”) habría sido un grito de liberación contra la opresión de los romanos y la gente que aclamaba a Jesús no habría visto en ÉL otra cosa que un jefe nacionalista que podía liberarlos de la tiranía de los romanos. (recuerde que PALESTINA pasó a ser colonia de Roma desde el año 63 antes de Cristo, conquistada por Pompeyo)
____________________
XOVES SANTO: “MESA compartida”: Institución de la EUCARISTÍA y Mandato del Amor Fraterno.
VENRES SANTO: “DOLOR compartido”: La Cruz es la gloria. La gloria es la Cruz
VIGILIA PASCUAL: “ALEGRÍA compartida”: CRISTO RESUCITÓ. La MUERTE fue vencida “